Viernes, 22 de Marzo de 2019

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

A propósito del Proyecto de Acuerdo #119 de 2018

“Por medio del cual se autoriza la permuta de unos inmuebles entre el municipio de Medellín y la ESE Metrosalud y la cesión a título gratuito de una cuota parte de un inmueble de propiedad del Municipio de Medellín a la ESE Metrosalud”.   El representante de los Profesionales en la Junta Directiva de la ESE, médico Jorge Iván Posada Vélez (foto), rechaza el Proyecto de Acuerdo e invita a la comunidad a defender a Metrosalud como patrimonio de la ciudad

Reseña histórica

El 1° de octubre de 1952, abrió sus puertas la clínica de la Cruz Roja, con apenas 40 camas y la dotación de algunos equipos de cirugía. A finales de 1975, se planteó pasar a manos del Estado.

En 1981, el Concejo de Medellín expidió un acuerdo en el que se le otorgaban facultades al entonces Alcalde de la ciudad, para adquirir el inmueble y le dieron el nombre de Hospital Infantil Concejo de Medellín (HICM).

En la década del noventa, cuando ocupó la Secretaría de Salud el doctor Luis Carlos Ochoa, se puso sobre la mesa una iniciativa mediante la cual se dividía la ESE Metrosalud en diez ESE, con la pretensión de lograr una mejor y más eficiente administración de la red pública.

En el año 2008, se definió construir una estructura moderna, confortable, dotada y con tecnología de punta.

El 13 de octubre de 2009, siendo ésta una Unidad Prestadora de Servicios de Salud –UPSS- de Metrosalud, se comenzó la demolición del viejo edificio donde funcionaba.

En el año 2012, el doctor Gabriel Jaime Guarín, secretario de salud, propone que Metrosalud se dedique exclusivamente a la prestación de servicios del primer nivel de atención, y es durante la administración municipal del doctor Aníbal Gaviria que se crea la Corporación HICM y se le entrega a ésta la operación de la infraestructura recién construida.

El Hospital Infantil Concejo de Medellín inició su operación como Corporación el primero de agosto de 2013, como resultado de una alianza entre la Alcaldía de Medellín, la ESE Metrosalud y la ESE Hospital General de Medellín.

La Corporación HICM es una organización privada en aspectos de contratación y talento humano y pública en su ámbito financiero, clasificada como de mediana complejidad con servicios de alta complejidad, que atiende a la población del departamento de Antioquia, lo que la ha convertido en hospital de referencia por su atención exclusivamente pediátrica.

En sus comienzos, la Corporación recibió el edificio de Metrosalud y hoy cuenta con un contrato de arrendamiento por un valor aproximado a los 160 millones por mes, que se le paga vía facturación a la ESE Metrosalud. El objeto del contrato es infraestructura y dotación adquirida para la puesta en funcionamiento de la Corporación.

El 8 de febrero de 2018, el señor alcalde de la ciudad, doctor Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, pone a consideración del Honorable Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo #119 de 2018, “Por medio del cual se autoriza la permuta de unos inmuebles entre el Municipio de Medellín y la ESE Metrosalud y la cesión a título gratuito de una cuota parte de un inmueble de propiedad del Municipio de Medellín a la ESE Metrosalud”.

Los inmuebles en consideración son:

-Centro de Salud La Cruz, localizado en la calle 75C con Carrera 23C, lote (matrícula inmobiliaria 531232) avaluado en $1.695.936.200 (mil seiscientos noventa y cinco millones novecientos treinta y seis mil doscientos pesos), propiedad del Municipio de Medellín.

-Hospital Infantil Concejo de Medellín, ubicado en la Calle 73 #48A-99 (matrícula inmobiliaria 287662), avaluado en 210.351.610 (doscientos diez millones trescientos cincuenta y un mil seiscientos diez pesos) y el predio localizado en la Calle 42 #48A-70 (matrícula inmobiliaria 287660), avaluado en 1.057.163.730 (mil cincuenta y siete millones ciento sesenta y tres mil setecientos treinta pesos), de propiedad de la ESE Metrosalud.

¿Conviene a Metrosalud la permuta de los inmuebles que se le propone (HICM a cambio del inmueble del Centro de Salud La Cruz?

No, por las siguientes consideraciones:

-Se dejan de recibir unos recursos importantes provenientes del arrendamiento del inmueble a la Corporación HICM, cercanos a los 1.800 millones de pesos al año. Se alteraría el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, con las implicaciones que ello tiene.

-Resulta inconveniente y desventajoso permutar un inmueble localizado en un sector central de la ciudad, por otro ubicado en una de las laderas de la periferia, tomando como soporte un avalúo comercial de dudoso rigor técnico, lo cual pudiese configurar un detrimento patrimonial para la ESE Metrosalud.

-Estaríamos materializando el despojo de la UPSS HICM y trazando un camino para la desintegración de Metrosalud como una red de servicios de salud.

-Significaría renunciar a la posibilidad de que Metrosalud se convierta en el operador de las instalaciones del HICM y su integración a la red de servicios, con la posibilidad de redireccionar el perfil de este punto de atención de acuerdo a las necesidades identificadas para atender con oportunidad y calidad a la población más pobre y vulnerable de la ciudad.

-Si la Junta Directiva de Metrosalud aprobase esta iniciativa, estaría obrando en contra de los intereses de Metrosalud (renunciar a unos ingresos y propiciar una permuta desventajosa que iría en detrimento del patrimonio de la ESE Metrosalud) y a favor de un tercero de naturaleza privada, como lo es la Corporación HICM.

Por todo lo anterior, rechazo cualquiera iniciativa que busque entregar el patrimonio de la ESE Metrosalud.

Además, resulta sospechoso que en una época electoral surja esta iniciativa que busca favorecer una Corporación de naturaleza privada, controlada por uno de los caciques electorales de la ciudad. Pareciera ser un asunto más de “mermelada” en nuestra agobiada ciudad.

Invito a toda la comunidad a participar de la defensa de Metrosalud y a rechazar el Proyecto de Acuerdo 119 de 2018 que pretende arrebatarle a Metrosalud su patrimonio.

 

JORGE IVÁN POSADA VÉLEZ
Representante de los Profesionales
Junta Directiva de Metrosalud
Miembro Junta Directiva ASMEDAS Antioquia




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo