Martes, 28 de Enero de 2020

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Porque Medimás era una empresa de papel Procuraduría suspendió al exsuperintendente, Norman Julio Muñoz

Tomado de: www.opinionysalud.com

“La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de ocho meses al exsuperintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores de servicios en el país”.

El inicio del comunicado de la Procuraduría refrenda lo que en su momento dio a conocer Opinión y Salud sobre la incoherencia del entonces superintendente nacional de salud Norman Julio Muñoz, al autorizar el funcionamiento de una EPS que no contaba con las condiciones para cumplir su papel.

En su editorial del 30 de octubre de 2017 titulado ¿Es Medimás una EPS de papel, Opinión y Salud entregaba a sus lectores un análisis relacionando precisamente cómo Medimás adolecía de red de servicios, y “a cuenta gotas anunciaba la contratación de los hospitales y clínicas, como si no se tratara de la principal obligación de una EPS para con sus usuarios y el soporte para que el Fosyga, hoy Adres, le gire los recursos de la unidad de pago por capitación”.

Indica el comunicado de la Procuraduría que en fallo de primera instancia, el órgano de control acreditó que al 1 de agosto de 2017 la EPS no tenía en el país una red de servicios y por lo tanto a los usuarios de Medimás desde la Superintendencia no se les aseguró su derecho a la salud de manera continua, oportuna, eficaz, y con calidad.

“(…) El comportamiento desplegado por el doctor Muñoz Muñoz no acompasó la eficacia como principio rector de la función administrativa en el ejercicio de sus funciones, por cuanto permitió que una EPS iniciara su operación sin que tuviera la cobertura territorial y la cobertura según los niveles de complejidad”, advirtió el fallo.

Frente al segundo cargo formulado, el órgano de control reprochó que Muñoz Muñoz retardó de manera injustificada, hasta el 19 de octubre de 2017, la adopción desde su competencia de medidas eficaces contra la EPS Medimás, permitiendo que se originara un grave riesgo en la salud de más de cinco millones de afiliados.

En este sentido, la Procuraduría encontró que el exsuperintendente transgredió el principio de eficacia administrativa, porque quedó probado que la Superintendencia Nacional de Salud conocía de las deficiencias de Medimás para la prestación de los servicios.

“(…) En este segundo reproche se cuestionó que Norman Julio Muñoz Muñoz, teniendo la posibilidad adoptar medidas eficaces para garantizar el derecho fundamental a la salud, retardó las mismas por aproximadamente 80 días, tiempo en el cual los usuarios de Medimás EPS S.A.S., debieron soportar una carga que no les correspondía como lo comportaba el riesgo en su salud”.

El órgano de control tuvo en cuenta que se afectó el derecho fundamental a la salud por el comportamiento del disciplinado y se perturbó el servicio, puesto que los usuarios se vieron avocados a presentar quejas, reclamos y derechos de petición para lograr la atención requerida, por lo anterior calificó la primera falta como como grave a título de culpa grave.

Frente al segundo cargo, la Procuraduría calificó la falta como gravísima a título de culpa grave porque ante las deficiencias y dificultades que estaba afrontando Medimás para atender a los afiliados, el exsuperintendente no actuó con diligencia y eficacia para adoptar las medidas tendientes para corregir la afectación grave en el derecho fundamental a la salud.

Como lo dijo Opinión y Salud, sobre la constitución de la empresa recaerían muchas de las razones de los problemas evidentes de Medimás como la falta de respuesta de la EPS a las solicitudes de los pacientes usuarios y que involucra las decisiones erróneas de la Superintendencia Nacional de Salud, al cederle los 5 millones de afiliados a una entidad que no tenía la capacidad financiera, administrativa y técnico científica para la gestión del aseguramiento en salud.

El grave despelote que este medio visibilizó desde las entrañas de Medimás es refrendado por la Revisoría Fiscal de la empresa (vea foto al final) que indica en su informe que a 5 meses de fundada, a 31 de diciembre de 2017, la recién constituída EPS no cumplía con el patrimonio técnico requerido para su funcionamiento, lo cual demuestra que el ensayo de crear una nueva EPS con el aval del Ministerio y la Superintendencia, fue fallido.

Tomado de: www.opinionysalud.com 




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo